Acuerdos 2022

SESIÓN EXTRAORDINARIA – MARTES 22 DE MARZO DE 2022

01.- Aprueba el refinanciamiento del factoring con la empresa Tanner, del factoring con Banco Itaú y el saldo de deuda con Banco Scotiabank.
02.- Aprueba la repactación por el término del periodo presidencial y el inicio del siguiente, del saldo de un crédito bancario suscrito con Banco Itaú-Corpbanca.
03.- Aprueba la repactación por el término del periodo presidencial y el inicio del siguiente, del saldo de tres créditos bancarios suscritos con Banco de Crédito e Inversiones.
04.- Aprueba la repactación por el término del periodo presidencial y el inicio del siguiente, del saldo de un crédito bancario suscrito con Banco Scotiabank.
05.- Aprueba el endoso de un depósito a plazo en garantía a favor del Banco Itaú Corpbanca, a fin de garantizar el factoring que mantiene la Universidad con dicha institución bancaria.

PRIMERA SESIÓN ORDINARIA – JUEVES 7 DE ABRIL DE 2022

06.- Aprueba nominar al Sr. Bernardino Sanhueza Figueroa como su Presidente por el periodo de un año a partir de su designación, fijando asimismo el orden de Subrogación.
07.- Aprueba el otorgamiento del grado académico honorífico de Doctor Honoris Causa al Sr. José María Gil Roig.

SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA – JUEVES 5 DE MAYO DE 2022

08.– Aprueba autorizar la celebración, con el Ministerio de Educación, de un Convenio de Desempeño para la Educación Regional, destinado a la ejecución y desarrollo del proyecto denominado «Plan Piloto de intervención integral para el desarrollo de habilidades socioemocionales que afectan la convivencia escolar de estudiantes de primero medio de tres establecimientos escolares vulnerables de la Región de Ñuble».
09.– Aprueba y autoriza la suscripción de un convenio de colaboración con el Gobierno Regional de Ñuble.
10.- Aprueba y autoriza la suscripción de un convenio de colaboración con el Gobierno Regional del Biobío.
11.- Acuerda se promulgue la Ordenanza de la H. Junta Directiva que norma el Proceso Eleccionario, Convoca a Elección de Rector/a 2022, designa el Comité Electoral y establece el Calendario del proceso.

TERCERA SESIÓN ORDINARIA – JUEVES 2 DE JUNIO DE 2022

12.– Aprueba la creación de la carrera Química y Farmacia.
13.– Aprueba la creación de la carrera Pedagogía en Educación Especial con Mención en Dificultades Específicas del Aprendizaje.
14.– Aprueba y autoriza la suscripción de un convenio para la coejecución del proyecto «Capital Humano Avanzado en Inteligencia Artificial para el Biobío».

CUARTA SESIÓN ORDINARIA – JUEVES 4 DE AGOSTO DE 2022

16. – Aprueba los Estados Financieros, de la Universidad del Bío-Bío, determinados al 31 de diciembre de 2021 y 2020 e Informe de los auditores independientes, conforme a la Ley N° 20.044 de 2005.
17.– Aprueba la Rendición de Gastos del año 2021, por concepto de los gastos administrativos destinados al Fondo Solidario de Crédito Universitario.
18.– Aprueba el monto de cincuenta millones de pesos, como máximo a destinar por el Fondo Solidario de Crédito Universitario, para el año 2022, por concepto de gastos administrativos.
19.-Aprueba los Estados Financieros, la Composición Patrimonial del Fondo Solidario de Crédito Universitario de la Universidad del Bío-Bío, y sus Estados Complementarios, terminados al 31 de diciembre de 2021-2020.
20.-Aprueba la celebración de contrato de complementación y modificación de la fianza otorgada por la Universidad del Bío-Bío a favor de sus alumnos y alumnas, en el marco de la Ley N° 20.027 que Establece Normas para el Financiamiento de Estudios de Educación Superior, en beneficio del Banco Estado.
21.– Aprueba la celebración de contrato de complementación y modificación de la fianza otorgada por la Universidad del Bío-Bío a favor de sus alumnos y alumnas, en el marco de la Ley N° 20.027 que Establece Normas para el Financiamiento de Estudios de Educación Superior, en beneficio del Banco Internacional.
22.– Aprueba la celebración de contrato de complementación y modificación de la fianza otorgada por la Universidad del Bío-Bío a favor de sus alumnos y alumnas, en el marco de la Ley N° 20.027 que Establece Normas para el Financiamiento de Estudios de Educación Superior, en beneficio del Banco Itaú-Corpbanca.
23.-Aprueba la celebración de contrato de complementación y modificación de la fianza otorgada por la Universidad del Bío-Bío a favor de sus alumnos y alumnas, en el marco de la Ley N° 20.027 que Establece Normas para el Financiamiento de Estudios de Educación Superior, en beneficio del Banco Scotiabank.
24.-Aprueba la celebración, con el Ministerio de Educación, de un Convenio de Colaboración y Transferencia de Recursos cuyo objeto es el diseño y ejecución de talleres presenciales con foco en la salud mental, el bienestar socioemocional y autocuidado y la convivencia escolar.
25.-Aprueba la incorporación de la Universidad del Bío-Bío en la asociación denominada «Consejo de Instituciones de Educación Superior de la Región de Ñuble” y la suscripción del Memorándum de Entendimiento, en virtud del cual se establece y regula la constitución y funcionamiento del citado Consejo de Instituciones de Educación Superior de la Región de Ñuble.
26.– Aprueba la modificación de la Planta de la Universidad del Bío-Bío.

SESIÓN EXTRAORDINARIA – JUEVES 11 DE AGOSTO DE 2022

SESIÓN EXTRAORDINARIA – LUNES 29 DE AGOSTO DE 2022

27.- Aprueba el nombramiento de doña María Julia Fawaz Yissi, en el cargo de Prorrectora de la Universidad del Bío-Bío.
28.– Aprueba el nombramiento de don Erik Baradit Allendes, en el cargo de Vicerrector Académico de la Universidad del Bío-Bío.
29.– Aprueba el nombramiento de don Mauricio Indalicio Gutiérrez Urzúa, en el cargo de Vicerrector de Asuntos Económicos de la Universidad del Bío-Bío.
30.– Aprueba el nombramiento de doña María Angélica Caro Gutiérrez, en el cargo de Vicerrectora de Investigación y Postgrado de la Universidad del Bío-Bío.
31.- Aprueba el nombramiento de doña Romina Beatriz Bazaes Muñoz, en el cargo de Secretaria General de la Universidad del Bío-Bío.

SESIÓN EXTRAORDINARIA – VIERNES 9 DE SEPTIEMBRE DE 2022

32.– Aprueba la suscripción de un convenio de Transferencia de recursos cuyo objeto es la ejecución del programa Universidad del Bío-Bío – Diálogos Interculturales para el buen vivir.

SESIÓN EXTRAORDINARIA – LUNES 20 DE SEPTIEMBRE DE 2022

33.- Aprueba la creación y participación de la Universidad del Bío-Bío en la Corporación de Derecho Privado, sin fines de lucro, denominada «Corporación de Universidades de las regiones del Biobío y Ñuble» o «CRUCH Biobío-Ñuble».

QUINTA SESIÓN ORDINARIA – JUEVES 6 DE OCTUBRE DE 2022

34.Acuerda tomar conocimiento del inicio del proceso de elaboración del presupuesto universitario año 2023.
35.- Aprueba la suscripción de un convenio de Transferencia de recursos cuyo objeto es la ejecución del programa «Transferencia Revalorización de los Procesos Vitivinícolas de la Zona de Rezago».
36.- Aprueba la suscripción de un convenio Subsidio cuyo objeto es la ejecución del proyecto denominado «Análisis Prescriptivo basado en Machine Learning para la operación de plantas de tableros contrachapados de alta producción de pino radiata: Paneles 4.0».
37.- Aprueba la suscripción de un convenio Subsidio cuyo objeto es la ejecución del proyecto denominado «Procedimientos RFV/MTM para productos de maderas de alto valor”.
38.- Aprueba autorizar la celebración, con el Ministerio de Educación, de un convenio destinado a la ejecución y desarrollo del proyecto denominado «Propuesta para vincular y fortalecer el desarrollo artístico cultural de la Universidad del Bío-Bío mediante la generación de un circuito cultural (Museo Marta Colvin, Casa Poli y Pinacoteca) en las Regiones del Biobío y de Ñuble, incentivando la cohesión social con los territorios».
39.Aprueba un ajuste al Proyecto de Renovación Curricular de la carrera de Ingeniería Civil.
40.-Aprueba la modificación de la Ordenanza Nº 1/2013 de la Junta Directiva de la Universidad del Bío-Bío, que establece el procedimiento para la confección de la terna que presentan las Facultades para el nombramiento de Decano/a por dicha Junta Directiva.

SESIÓN EXTRAORDINARIA – MARTES 18 DE OCTUBRE DE 2022

41.- Aprueba modificar el nuevo texto de la Ordenanza Nº01/2013 que establece el Procedimiento para la Confección de la Terna que presentan las Facultades para el nombramiento de los Decanos/as por parte de la Junta Directiva; y las atribuciones y obligaciones de estas autoridades académicas de la Universidad del Bío-Bío, fijado por el Decreto Universitario exento Nº6.931, de fecha 7 de octubre de 2022.

SEXTA SESIÓN ORDINARIA – JUEVES 3 DE NOVIEMBRE DE 2022

42. -Aprueba autorizar la celebración, con el Ministerio de Educación, de un convenio destinado a la ejecución y desarrollo del proyecto denominado «Fortalecimiento de la gestión de la calidad con foco en la vinculación con el medio y la inclusión en la Universidad del Bío-Bío».
43.– Aprueba autorizar la celebración, con el Ministerio de Educación, de un convenio destinado a la ejecución y desarrollo del proyecto denominado «Fortalecimiento de la docencia de pregrado a través de la implementación de un Plan Integral de Acompañamiento centrado en la mejora de los indicadores de retención y de titulación oportuna, con enfoque de género y de interculturalidad.»
44.– Aprueba dejar constancia que tomó conocimiento del Proceso de Acreditación Institucional, año 2024.

SESIÓN EXTRAORDINARIA – VIERNES 11 DE NOVIEMBRE DE 2022

45.– Aprueba la suscripción de un convenio cuyo objeto es la ejecución del proyecto denominado «Instalación de Capacidades Institucionales en Ciencia Abierta, para Gestionar Conocimiento en Información Científica y Datos de investigación en la Universidad del Bío-Bío para el beneficio de la sociedad», financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID.
46.– Aprueba la suscripción de un convenio cuyo objeto es la ejecución del proyecto denominado «Fortalecimiento de la docencia e investigación de la línea de Biotecnología Farmacéutica del Departamento de Ciencias Básicas, en la búsqueda de nuevos fármacos», financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID.
47.– Aprueba la suscripción de un convenio cuyo objeto es la ejecución del proyecto denominado «Adquisición de un Supercomputador Nvidia DGX A-100 para el desarrollo de investigaciones interdisciplinarias en ciencias básicas e ingeniería con enfoque en: Inteligencia Artificial, Simulación, Optimización y Modelamiento Numérico», financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID.

SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA – JUEVES 1 DE DICIEMBRE DE 2022

48.- Aprueba nombrar como Decano de la Facultad de Ciencias a don Juan Rodrigo Andrés Bobenrieth Hochfarber.
49.- Aprueba nombrar como Decana de la Facultad de Ciencias Empresariales a doña Elizabeth Eliana Grandón Toledo.
50.- Aprueba posponer la aprobación del Proyecto de creación de la carrera de Medicina.
51.– Aprueba la creación del programa de Magíster en Estructuras y Materiales para Ingeniería Civil.
52.– Aprueba la renovación curricular del programa de Doctorado en Ingeniería de Materiales y Procesos Sustentables.
53.- Aprueba la creación del Programa de Formación Continua denominado Diplomado en Técnicas de análisis multivariante para profesionales de las Ciencias Sociales.
54.- Aprueba la creación del Programa de Formación Continua denominado Diplomado en Estadísticas en las Ciencias Sociales para la Toma de Decisiones Basadas en Evidencias.

SESIÓN EXTRAORDINARIA – MARTES 6 DE DICIEMBRE DE 2022

55.-Aprueba la creación de la Carrera de Medicina.

SESIÓN EXTRAORDINARIA – MARTES 20 DE DICIEMBRE DE 2022

56.– Aprueba la suscripción de un convenio cuyo objeto es la ejecución del proyecto denominado: «Red de Asistencia para la Transformación digital de Pymes de Ñuble segunda Etapa».
57.- Aprueba la suscripción de un convenio cuyo objeto es la ejecución del proyecto denominado «Fortalecimiento del programa de Doctorado en Ciencias con mención en Recursos Naturales Renovables, Universidad del Bío-Bío».
58.– Aprueba la suscripción de un convenio cuyo objeto es la ejecución del proyecto denominado ‘Fortalecimiento del programa de Doctorado en Economía y Gestión de la Información de la Universidad del Bío-Bío».
59.- Aprueba la suscripción de un convenio cuyo objeto es la ejecución del proyecto denominado «Fortalecimiento del Doctorado en Ingeniería de Materiales y Procesos Sustentables con énfasis en: consolidación de las líneas de investigación, gestión y mejora continua, investigación y formación doctoral incorporando equidad, diversidad, igualdad e inclusión».
60.– Aprueba la suscripción de un convenio cuyo objeto es la ejecución del proyecto denominado «Fortalecimiento del Programa de Doctorado en Ingeniería de las Universidades de La Frontera, del Bío-Bío y de Talca, en ámbitos de: Equidad de género vinculación con el sector público y privado, gestión e internacionalización».
61.– Aprueba autorizar la modificación del presupuesto de la Universidad del Bío- Bío año 2022.

SESIÓN EXTRAORDINARIA – MIÉRCOLES 28 DE DICIEMBRE DE 2022

62.- Aprueba monto de endeudamiento para el año calendario 2023.
63.– Aprueba el Presupuesto Universitario para el año 2023.
64.– Aprueba montos de reajuste al Personal Académico y No Académico de esta Casa de Estudios.

OCTAVA SESIÓN ORDINARIA – JUEVES 5 DE ENERO DE 2023

65.-Aprueba la creación del Programa de Formación Continua denominado Diplomado en Artes Interdisciplinarias y Desarrollo de la Creatividad.
66.-Aprueba la incorporación de la Universidad del Bío-Bío a la Corporación «Red Campus Sustentable».
67.- Aprueba la creación de un concepto remuneratorio denominado «Asignación por reajuste», en pesos, de carácter mensual y permanente.

© 2020 Honorable Junta Directiva: Universidad del Bío-Bío – Todos Los Derechos Reservados.